A continuación os dejamos las preguntas y respuestas que quedaron en el aire durante la sesión impartida por Nieves González el pasado 29 de febrero sobre la charla ¿Cómo medimos nuestras acciones en la web social?:


.

.

      • 1. ¿La conjunción web 2.0 + métricas se refiere a la informetría aplicada a
        las redes sociales?

El término Infometría está muy consolidado y hace referencia a los estudios cuantitativos relacionados con la información. Yo relacionaría más las métricas en la web social aplicadas a bibliotecas con la bibliometría y los medios sociales, y por otro lado, con la Altmetrics, http://altmetrics.org/manifesto/ , aunque en este caso se refiera a la producción científica, a la ciencia, sin embargo tiene en común con el tema de esta conferencia, en que buscamos unas métricas alternativas a las que ya existen para medir el impacto en nuestras comunidades del uso de los servicios 2.0 que las bibliotecas están implementando. Es la traducción que Aguilló aportó en ThinkEPI como Web2metria.

Volver

.

.

      • 2. ¿Podemos acercar nuestros perfiles en las redes sociales a los usuarios ofrenciendo servicios más concretos a través de ellas como clubes de lectura virtuales o catálogos integrados en facebook como la biblioteca de Burgos? :

Creo que tenemos que planteárnoslo al revés, es decir, si tenemos datos para demostrar que un segmento concreto de nuestros usuarios estaría interesado en participar en clubs de lectura virtuales, entonces
tendremos que averiguar que medio social usa más ese colectivo e implementar este servicio a través de ese medio social. Si sabemos que hay un grupo de usuarios que estaría interesado en acceder a nuestras colecciones a través de Facebook, entonces si que tenemos que crear un widget de nuestro catálogo y ofrecerlo en Twitter. Después de haber probado como funcionan estas herramientas y lo que dan de si, conscientes de que debemos usarlas, lo siguiente será detectar qué necesidad existe, qué segmento la tiene y en qué medio social están. Y a por ello.

Volver

.

.

      • 3. ¿Cómo se pueden contemplar los datos cualitativos en el seguimiento que hacen los usuarios de las redes sociales? :

Es difícil, pero no imposible. Por un lado está el análisis de todos los comentarios que los usuarios nos dejan en nuestros espacios sociales y en la red en general. De ahí podremos extraer conclusiones sobre sus
sentimientos hacía la marca. Existen herramientas específicas, como SocialMention (http://socialmention.com/), que nos dan 4 valores cualitativos en base a los contenidos de las conversaciones, en base a los términos que los usuarios usan cuando hablan de nuestra marca: fortaleza, sentimiento, pasión y alcance. Otra de estas herramientas es http://twitrratr.com/, que te da los tweets positivos, negativos y neutros.

Volver

.

.

      • 4. ¿Podrías explicar con más profundidad el tema de la gestión de la crisis, qué medidas tomar, cómo actuar, etc.?

Es un tema muy extenso para desarrollar aquí, sin embargo creo que es un aspecto del marketing social que no se puede dejar de lado, porque en algún momento te pasa factura. Como parte del Plan de marketing social hay que incluir el apartado de la gestión de la crisis, es decir, la organización tienen que preveer como va a actuar si algo sale mal, por ejemplo, un usuario inconveniente, o una metedura de pata propia, en los medios sociales y en nombre de la organización (algunos ejemplos nos han dado las cuentas de Twitter de los políticos recientemente;) En este enlace en mi cuenta de Diigo podéis encontrar
recomendaciones solventes sobre la manera de afrontar la gestión de la crisis: http://www.diigo.com/user/nievesglez/
Plan_Marketing_Plan_Acci%C3%B3n_GestionCrisis

Volver

.

.

      • 5. ¿Social Data Hub ya funciona?

Creo que no, aunque en la página oficial siguen diciendo que este año estará disponible.

Volver

.

.

      • 6. ¿Cómo se puede medir el uso de las redes sociales?

El uso de las redes sociales se puede medir de distintas formas, dependiendo de la red social. Para Facebook, lo mejor es usar Facebook Insight, para Twitter, la propia aplicación ofrece datos estadísticos pero también hay otras herramientas como Twitter Counter. Para una revisión de muchas de las herramientas que existen para medir la web social tienes el mapa en mindomo que os enseñé en la charla.

Volver

.

.

      • 7. ¿Qué pasa si se escoge usar un medio que es conveniente con los objetivos de la biblioteca y lo que se quiere llegar, pero que no es un medio usado por los usuarios?

Pues que está mal seleccionado. Hay que tener en cuenta los tres puntos: el objetivo, a quién nos vamos a dirigir y en qué medio está ese público. Otra planteamiento podría ser la formación de ese segmento en un medios social concreto. Esta actuación la vemos también en los medios más tradicionales. Si estamos convencidos de que nuestros usuarios deben conocer como funciona Refworks, porque está demostrado que lo necesitan, les enseñamos a usar este gestor de referencias, ¿verdad?. De la misma forma nos puede parecer interesante que los usuarios aprendan a usar Twitter como herramienta para estar permanentemente actualizado. De esta forma la Biblioteca podrá también usar Twitter para ofrecerle noticias de su interés relacionadas con los temas en los que trabajan, por ejemplo. Y sin embargo se trataba de un medio social que antes de la formación no conocían.

Volver

.

.

      • 8. ¿Las bibliotecas están haciendo una buena evaluación sobre lo uso de las redes sociales?

Yo creo que no, ni siquiera tienen políticas o guías de uso de la web social. Hace ya varios años, las bibliotecas comenzaron a usar estas herramientas, como el resto de las organizaciones, para probar su
funcionamiento como una oportunidad de crear conversación con los usuarios, de buscar su participación ofreciendo mejores servicios. Esa etapa ya pasó, ahora hay que plantearse qué está funcionando y qué no, y en función de ello diseñar planes de marketing en la web social que estén incluidos en los planes estratégicos de la Biblioteca. Algunas bibliotecas, como la de la red de bibliotecas municipales de A Coruña, se que lo tienen, otras como la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, recogen datos, pero no hay una buena evaluación de lo que se está haciendo.

Volver

.

.

      • 9. ¿Hace falta un plan de marketing o un conjunto de medidas para evaluar los usos de perfiles propios?

Depende de para qué estés usando el perfil propio, de lo que quieras conseguir con él. Por ejemplo, aquí tienes un plan de marketing personal para encontrar trabajo. En cualquier caso estamos hablando de la reputación digital de esa persona, y en ese caso creo que todos debemos evaluar el perfil personal.

Volver

.

.

      • 10. ¿Cuántos bibliotecarios están dispuestos a reciclarse en Redes Sociales? Se abre una gran brecha entre profesionales…¿está de acuerdo?

Conozco varios que las desprecian porque en su ignorancia creen que son canales para “cotillear” y no proporcionan valor añadido a la biblioteca y los usuarios.

Bueno, yo siempre digo que cuando aparecieron las máquinas de escribir en las bibliotecas, recuerdo compañeras que se negaron a usarlas porque no eran mecanógrafas. Después aparecieron los ordenadores y dijeron que no eran informáticas. Con los medios sociales ha pasado lo mismo, quien no quiere ver más allá de lo que hace todos los días, se seguirá negando de forma sistemática a todo lo que signifique un cambio.
Hay mucho miedo a la innovación y la creatividad y yo creo que ese es un mal camino para todo y también para las bibliotecas y en tiempos de crisis. Es un lujo que no nos podemos permitir. Si nos empeñamos en poner en evidencia que el uso de los medios sociales es rentable para la biblioteca y su institución, quizás dejen de tacharlos de canales para cotillas.

Volver

.

.

      • 11. ¿Qué herramientas de analítica, reputación online, etc. le convencen más?

Hay que probarlas todas porque no sabes dónde puede estar la tuya, pero a mí me convence mucho Google alertas, Google analytics, Facebook Insihgt, Klout, SocialMention, y el resto que aparece en estas
dispositivas.

Volver

.

.

      • 12. Recursos humanos y materiales para la planificación, lanzamiento, mantenimiento y mejora continua de las redes sociales en nuestra institución: ¿priorizamos las cargas de trabajo y distribuimos adecuadamente las competencias profesionales del personal?

Sería lo deseable, pero como siempre va a depender de la cultura de la organización que, como ya expliqué, responde de distinta manera si ve los medios sociales como una oportunidad o como un problema, y por otro lado, si los consideran todos los medios sociales homogéneos o diferentes entre si. Pero todos sabemos que en la administración las cosas funcionan de una manera muy peculiar: no se tienen en cuenta las competencias profesionales de los empleados para aprovechar su saber hacer, sino que se espera que hagan lo que se ha decidido que deben hacer.

Volver

.

.

      • 13. ¿Nuestra identidad digital puede tener repercusiones en la vida real, es decir, en el día a día de la calle?. Si es así, ¿Qué tipo de repercusiones tendría el rastro que dejamos al navegar por Internet?

Estoy convencida de que nuestra identidad digital repercute en nuestra vida real, de la misma forma que sucede al revés. El rastro que dejamos al navegar por Internet va conformando esa identidad digital que cada vez más va a tener un impacto en la vida real. Yo siempre digo que las repercusiones que tienen las cosas que hacemos en Internet son las mismas que las que hacemos en la vida real, solo que a escala muchísimo mayor. Y si nos cuidamos muy bien de que nuestra imagen salga lo más favorecida posible en la vida presencial, ¿cuál es la razón por la que somos tan inconscientes de lo que hacemos en la vida virtual? Generalmente es por falta de formación, no sabemos las reglas de este juego, jugamos a probar.
Si buscas en cualquier buscador por los términos de tu pregunta, salen miles de respuestas. Esta que te adjunto es reciente y muy interesante: Ejemplo.
Las huellas que dejamos además no las borramos ni a martillazos. “Iñaki Urdangarín y sus colaboradores debieron de sentir una incómoda sensación de desnudez el 12 de enero cuando abrieron la prensa y vieron publicados los correos electrónicos que se habían enviado en el pasado, y que ellos creían eliminados de sus cuentas de e-mail.”
Es decir, no solo dejamos rastro en Internet sino que todo lo que hacemos en soporte digital, se mantiene, es recuperable.
Ahora piensa en tu vida presencial, realmente pasa lo mismo. Si alguna vez metiste la pata cuando eras joven, te lo van a estar repitiendo en la familia toda la vida.
La única diferencia, repito, es la escala.
Poco a poco se está consiguiendo que los servicios web tengan más opciones para salvaguardar la privacidad. Si deseamos darnos de baja de las distintas redes sociales y eliminar ese rastro que hemos ido dejando, tendremos que ser conscientes que en algunas plataformas nos lo pondrán difícil (en este enlace nos explican cómo hacerlo y qué nivel de dificultad hay en cada una de ellas siendo Facebook la que encabeza el listado de las más complejas). Y en última instancia nos queda la máquina suicida: Suicide Machine (http://suicidemachine.org/) que borra los perfiles y luego crea una página en la que se refleja y se deja constancia de que el usuario ha querido abandonar esas redes sociales, dándole la oportunidad de escribir sus últimas palabras, a modo de epitafio virtual, junto con la fotografía de perfil que tuviera en la red social.
Otra cosa bien distinta es lo que va a pasar ahora con el buscador Google. Jose Antonio Merlo lo describía hace unos días en una nota ThinkEPI: Rebelarse contra la relevancia: Las políticas comerciales de Google van a modificar ahora los resultados en función de lo que ellos creen que va a ser más relevante para nosotros, ya que van a basarse en lo que saben de nosotros, en nuestra huella digital. Sin embargo esa política no siempre nos interesa, concretamente cuando buscamos información, no queremos ninguna limitación.
Javier Guallar @jguallar nos decía en Twitter que elimináramos el historial de búsqueda de Google antes de que empezara la nueva política de privacidad.
Por si te resulta de interés, en esta página de la wiki de Competencias Digitales, puedes encontrar más información sobre la privacidad y reputación digital. Es el material de clase que comparto con mis alumnos de primero de grado de Humanidades.

Volver

Clip to Evernote