Ir arriba

Preguntas de "Recursos documentales para la investigación"

Fecha: 
Miércoles, 7. Marzo 2012 - 22:00

El pasado 7 de Marzo tuvo lugar en SocialBiblio una sesión sobre "Recursos documentales para la investigación". Aquí os dejamos algunas de las respuestas que Joaquina Ramilo Rouco nos deja a vuestras preguntas:


.

.

          • 1. En Openaire ¿puede cualquiera depositar su artículo aunque no esté financiado o becado por la UE?, Si yo mismo escribo un artículo ¿podría depositarlo allí?

Para los proyectos de I+D+i financiados por el 7º Programa Marco (FP7) o los que han recibido una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC), los investigadores deben depositar las publicaciones (artículos finales o manuscritos) en el repositorio institucional de la institución de investigación a la que estén afiliados, directamente en dicho repositorio o a través de la plataforma web de Openaire. Si la institución del investigador no tiene un repositorio institucional abierto, el investigador puede depositar el artículo en uno de los repositorios temáticos relacionados con el área de su investigación (por ejemplo, PubMed, de Biomedicina) o en el “repositorio huérfano”.
Los documentos publicados a partir de un proyecto financiado por el FP7 deben depositarse en este repositorio y deben ser accesibles libremente, inmediatamente si el editor publica el artículo con acceso abierto, o tras un “período de espera” de seis o doce meses después de su publicación, dependiendo del ámbito de investigación.
En principio, el denominado “repositorio huérfano” de Openaire sólo es para publicaciones originadas a partir de proyectos financiados por el FP7 y el ERC.
Para investigadores que no tienen acceso a un repositorio institucional ni a un repositorio temático (PubMed, Arxiv.org, E-LIS, etc.), existen algunos repositorios huérfanos en acceso abierto, normalmente restringidos a un ámbito nacional (ej: http://comum.rcaap.pt/ en Portugal), sin embargo de ámbito mundial es muy interesante el siguiente: http://opendepot.org/.
Aunque en España la Administración Central no ha creado ninguno, Recolecta tiene entre sus servicios el “acercamiento a los investigadores a los valores del acceso abierto, facilitándoles el camino para que depositen sus trabajos en repositorios de ciencia abierta.” De modo que, desde Recolecta pueden aconsejar a un investigador que no disponga de un repositorio institucional en el que publicar sobre en qué repositorio temático en acceso abierto podría depositar sus publicaciones.

Volver

.

.

          • 2. Openaire, ¿tiene algún filtro de calidad? ¿Todo lo que se publique puede incluirse? :

Hay que depositar:
a) la versión definitiva publicada, incluyendo todas las modificaciones del proceso de revisión y edición, o
b) el texto final manuscrito (“peer-reviewed”) aceptado para la publicación.

Volver

.

.

          • 3. ¿Nos puedes contar algún ejemplo de algún repositorio que conozcas? :

He hecho una presentación de recursos documentales, de los que la mayoría son repositorios en acceso abierto.
Si la pregunta en realidad se refiere a software para gestionar repositorios, los más usados son: Dspace, Eprints y Fedora

Volver

.

.

          • 4. ¿El depósito de artículos en repositorios es voluntario o alguien más tiene obligaciones de depositar obras aparte de los centros de investigación?

Depende de cada repositorio. En el caso de los repositorios institucionales, es la propia institución (Universidad, centro de investigación, etc.) la que elabora una política en la que se define qué se debe depositar y la metodología a seguir para hacerlo. En el caso de repertorios que dependen de la Administración Pública, será ésta la que defina los términos de depósito: obligatoriedad o no, tipos de publicaciones a depositar, etc.

Volver

.

.

          • 5. Yo estoy en Colombia y me dedico al periodismo científico, quisiera algunas recomendaciones para hacer filtros de información en las áreas científicas con objetivos específicos en la comunicación.

Entiendo que te refieres al establecimiento de alertas para estar periódicamente informados sobre un tema concreto. Para ello hay varias opciones (no excluyentes):
a) Crear alertas en el buscador (por ejemplo: Google) a partir de una estrategia de búsqueda previamente establecida, que posteriormente se recibirán en la cuenta de correo electrónico.
b) Dar de alta en recursos documentales de interés (bases de datos, revistas electrónicas, sitios web) que dispongan de sindicación de contenidos y que se recibirán y actualizarán en nuestro lector de RSS.
c) Gestionar alertas en bases de datos documentales y revistas electrónicas que dispongan de este servicio.
d) Utilizar un buscador especializado, creando estrategias de búsqueda, y realizar las búsquedas periódicamente. En este caso, es muy útil el buscador científico Scirus.

Volver

.

.

          • 6. ¿Existen fuentes que no sean de acceso abierto, pero accesibles desde las universidades y otras instituciones?

Desde el acceso a través de la web de las bibliotecas universitarias e institucionales, los usuarios autentificados de dichas instituciones (se les proporciona usuario y contraseña) suelen tener acceso gratuito a recursos documentales de pago: bases de datos, revistas y libros electrónicos, etc..

Volver

 

Ramilo Rouco, Joaquina

Joaquina Ramilo Rouco

Documentalista-information manager y bibliotecaria con amplia experiencia en centros de documentación y archivos de ámbito privado y de la Administración Pública.

1 Comment

Bolsa dijo:
La verdad que me voy a guardar vuestro blog en mis favoritos, porque es de lo mejor que he leido en mucho tiempo.
Enviado por Bolsa el 14 Marzo 2012 - 10:31am

Añadir nuevo comentario

Materiales relacionados

Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
¿Has notado que últimamente SocialBiblio está un poco silencioso?...
Os anunciamos que los días 16 y 17 de febrero vamos a estar en Ga...
Un año más queremos celebrar el aniversario de SocialBiblio (¡el...
Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
Embedded thumbnail for ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en Bibliotecas?
En los últimos años en el mundo de los servicios y también en las...
Embedded thumbnail for Aspectos psicológicos de las webs: información vs diseño gráfico
El pasado 30 de noviembre de 2016 David Picó nos explicó cómo se...
Embedded thumbnail for Métricas 2.0, Bibliotecas y Bibliotecarios
El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Isidro...
paula traver valles
Paula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (Universitat Jaume I), en Documentac...
Claudia Gilardoni
Bibliotecóloga y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en...
Mónica Giménez
Licenciada en Documentación con posterior especialización en comunicación y marketing...
Carina Rey
Profesora titular de universidad en la Facultat de Biblioteconomia i Documentación de...

Compartir

Publicidad

Luthiers de Webs, diseño y desarrollo de sitios web ricos en contenidos
patrocina SocialBiblio

Premios recibidos