Etiquetas

SocialBiblio_2012

Hoy SocialBiblio cumple un año. 32 webinars impartidos por diferentes expertos, repartidos por toda la geografía española y parte de Latinoamérica. Más de 3000 usuarios procedentes de países de habla hispana han seguido las clases de SocialBiblio en directo, a los que hay que sumar el gran número que ve las grabaciones en diferido. Entre los temas más candentes en gestión de la información se sitúan los relacionados con la web social, las bibliotecas, el open access, el software libre, la edición electrónica o los recursos para investigación.

En SocialBiblio hemos disfrutado de dos encuentros presenciales, uno en Madrid en el mes de Mayo y otro en Sevilla en el mes de Noviembre, que han reunido en persona a muchos seguidores que se conocieron al principio virtualmente, a través de las redes o en los chats de las clases. Además, también hicimos un experimento que dio un buen resultado: organizamos una clase presencial en la que algunos alumnos se reunieron con el ponente durante la clase, mientras ésta se retransmitía en línea, a través de WizIQ.

Hemos presentado SocialBiblio en encuentros profesionales, como Innovatics en Chile, Social Media Day Castellón y las XIV Jornadas de Gestión de la Información. Más de 60 apariciones en blogs y boletines de noticias dan una idea del impacto que ha tenido este proyecto en el entorno social de esta profesión. Bibliotecarios, documentalistas, archiveros, gestores de información ávidos de conocimientos que se acercan todos los miércoles para aprender más de nuestros expertos.

Se acaba el 2012 y no queríamos irnos sin recordar algunos de nuestros mejores momentos, por eso hemos hecho la recopilación de nuestros TOP 5: las clases más vistas del 2012. Si te las perdiste…ahora puedes volver a verlas.

  1. El community manager: Gestor de información y comunicación 2.0, por Julián Marquina, Community Manager de Baratz.
  2. Zotero: Gestor de referencias bibliográficas, por Julio Alonso, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
  3. Mashups y Bibliotecas: cómo elaborar guías temáticas con Netvibes, por Helena Martín Rodero, Bibliotecaria de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Salamanca.
  4. Edición electrónica y nuevos formatos de autoría y lectura, por José Antonio Cordón García, profesor titular de la Universidad de Salamanca.
  5. ¿Cómo medimos nuestras acciones en la web social?, por Nieves González, profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

SocialBiblio sigue adelante gracias a vosotros, expertos y alumnos, que nos ofrecéis vuestro tiempo y entusiasmo cada semana. De todo corazón, gracias por hacerlo posible.

Emprendemos el 2013 con ilusión, con nuevos retos como es nuestra próxima expansión por Latinoamérica y la incorporación de nuevos miembros al equipo, con la motivación de saber que nuestros seguidores valoran este proyecto y que ya están deseosos de saber la programación del 2013… ¡muy pronto en nuestra web!

Clip to Evernote