Ayer, miércoles 18 de enero, tuvo lugar el estreno de SocialBiblio con la sesión “Zotero: gestor de referencias bibliográficas” impartida por Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. La acogida por parte de todos los participantes fue muy buena y llegaron acudir casi 200 personas.

Sin duda era un tema que despertó mucho interés, por su utilidad no sólo para los profesionales de la información, sino en general para todas aquellas personas que se dedican a la investigación o que en un momento determinado tienen que escribir un artículo o realizar algún trabajo.

En la encuesta que se realizó a través de Facebook, de un total de 104 participantes, 62 manifestaron que nunca habían utilizado Zotero, aunque la mayoría habían oído hablar de él; 22 personas lo utilizaban de manera habitual y  20 personas lo habían utilizado alguna vez, pero necesitaban mejorar. Esperamos que gracias a la sesión impartida por Julio Alonso Arévalo todos hayais aprendido un poco más de esta herramienta, que podéis descargar de manera gratuita.

Twitter también se convirtió en lugar de encuentro, donde muchos seguidores utilizaron el hashtag #SocialBiblio para ir comentando detalles de la clase. Julián Marquina recogió este storify con el seguimiento de la clase. ¡Muchas gracias, Julián!

Todas aquellas personas que no pudieran asistir, pueden consultar la grabación de la clase en WizIq.

También ponemos a disposición de todos los asistentes la presentación de Julio Alonso en Slideshare.

La mayor parte de las preguntas que se recogieron en el chat es colgarán en este post con sus respuestas. Si alguien tiene alguna pregunta adicional, puede dejarla en este post o en el muro de Facebook, y trataremos de dar respuesta a todas.

Agradecemos a todos el apoyo que estáis dando a SocialBiblio, y especialmente a Julio Alonso Arévalo su colaboración.