Ir arriba

Preguntas de la sesión sobre Wikipedia para GLAMs

Fecha: 
Miércoles, 18. Abril 2012 - 22:00

El pasado miércoles 18 de abril, Tomás Saorín nos hablaba de la Wikipedia y del papel de los centros de información (Bibliotecas, archivos, museos...) en relación a la publicación de contenidos en esta plataforma. La charla estuvo muy animada y las preguntas se contestaron casi todas durante la intervención de Tomás, pero él ha tenido a bien ponerlas por escrito junto a las que se dejaron en el tintero para que podáis consultarlas más cómodamente desde aquí.

Además, Tomás Saorín decidió sortear una taza entre los asistentes a su charla, seleccionando una de las preguntas que surgieran. Pues bien, ya tenemos ganador. En este caso, ganadora. Se trata de Leticia y las preguntas número 13 y 17. Ya nos hemos puesto en contacto con ella a través de la plataforma WizIQ y Tomás le enviará la taza tan pronto como nos proporcione su dirección postal. ¡Enhorabuena, Leticia! Y, al resto, muchas gracias por vuestra participación en la charla.

A continuación, las preguntas:


.

.

      • 1. ¿Es cierto que hay gente que se dedica a editar la wikipedia para corregir errores ortográficos?

Sí. Humanos y bots. En wikipatterns llaman a eso wikignomos, personas que realizan pequeñas tareas de pulido. Es una forma relajada de tomar contacto con el lenguaje de marcado wikitexto.

Volver

.

.

      • 2. ¿Cómo puedes fiarte de un artículo de la wikipedia donde el autor es desconocido?

Por necesidad. Por lo general contienen más verdades que errores. Son raros los errores de bulto, y los artículos flojos huelen a distancia. Por lo general nos fiamos porque ponemos por delante la disponibilidad frente a la calidad. Si revisamos el historial del artículo, y nos vamos a estadísticas, podremos ver que si han participado un puñado de personas con cierta frecuencia, el artículo seguramente será útil.

Volver

.

.

      • 3. Tomás, ¿vas a hablar de la Wikipedia off line o voy twitteando el enlace?

No, no lo comento apenas. Siempre se han podido descargar Wikipedia, generalmente para usos de investigación, pero además existen algunas aplicaciones que permiten consultarlo sin conexión. Yo he usado una, Wikitaxi, desde un ipod. En mi blog tenía algunos enlaces. También es interesante la selección que se realiza de artículos estables y fiables, para generar un cd.

Volver

.

.

      • 4. Judit nos dice el título del libro del que hablaba Tomás: Michel Houellebecq es quien afirma en su libro, El mapa y el territorio, haber documentado casi todo su relato en Wikipedia.

Tengamos en cuenta que MH es un pirao. Antes era frecuente vanagloriarse de haber leído Británnica entera. O haber escrito un libro a máquina y sin ordenador. Yo también recuerdo haberlo visto en algún libro sobre cultura libre. ¿Me lo leo?

Volver

.

.

      • 5. ¿Cómo es el control de los artículos publicados en la Wikipedia? ¿Existe un comité de calidad?

No existen comités genéricos, porque no podrían funcionar. Los artículos que siguen una evaluación metódica (los artículos destacados y los artículos buenos) apenas llegan al 1% (Tengo el dato exacto en algún sitio, pero estoy vago). Existen grupos que, cuando llega la ocasión y se interesan, debaten sobre la calidad, los datos o el enfoque de un artículo. Y grupos, los Wikiproyectos, que tratan de trabajar juntos ciertos temas.

Volver

.

.

      • 6. ¿Crees que la Wikipedia ha tenido alguna influencia en el abandono de la versión en papel de la Enciclopedia Britannica?

El impacto en Británica es anterior y habría que medirlo con respecto a la versión digital online. Wikipedia ha transformado el mercado de las enciclopedias. Las impresas sólo podrán operar como monografías. Las digitales lo tienen difícil ¿hay sitio para otra enciclopedia universal? ¿Qué pasaría si Británica abriera la suya en acceso abierto aunque sin participación?

Volver

.

.

      • 7. Para mi proyecto de fin de carrera cité a la wikipedia entre otras citas "más formales". Mi revisora me dijo que lo quitara ¿Qué opinas de ello?

Me parece bien. En un proyecto uno usa Wikipedia para situarse, para tomar tierra o para matizar algún concepto secundario que no tiene claro. La parte central ha de sustentarse en fuentes primarias. Digamos que sea usa, pero no se cita. Es como si una escribe la tesis en ropa interior: no pone las fotos.

Volver

.

.

      • 8. ¿Se puede citar en la bibliografia de un trabajo?

Diría que solo para cosas secundarias, y aplicando cierto sentido común.

Volver

.

.

      • 9. ¿Hay peligro de que Wikipedia caiga en las redes de la publicidad? Y si es así, ¿de que pierta su "objetividad"?

La publicidad ha sostenido la libertad de prensa. De momento, al tener donaciones anuales, no lo necesita ni lo quiere para mantener los costes operativos de servidores. Aunque quizá te refieras a la manipulación del contenido por intereses comerciales o corporativos. Como en todos sitios, como en los medios... todo el mundo habla desde una posición.

Volver

.

.

      • 10. Me parece muy interesante el tema de cómo se controlan los contenidos. ¿Cómo funciona, en relación a esto, la estrategia de "citation needed"?

El “citation needed” es una forma de marcar contenidos delicados, sin borrarlos. Se indica que debería fundamentarse, sin entrar en el fondo. Parece un medio práctico para ir sumando elementos de calidad. Pensemos que se pueden pensar procesos muy enojosos que son imposibles en una comunidad abierta, fluctuante y voluntaria.

Volver

.

.

      • 11. ¿Cómo se cita como referencia bibliográfica un artículo de #wikipedia? ¿Cuál es la forma correcta?

En la columna izquierda hay un apartado “herramientas” que tiene una opción para generar la cita. Yo tengo manga ancha con lo de las citas, hay que citar para que se entienda y se localice, con un mínimo de higiene y coherencia dentro de un mismo trabajo.

Volver

.

.

      • 12. DEBATE: es de rigor incluir bibliografía basada en wikipedia?

¿Es de rigor citar un artículo de prensa para apoyar un tema que no es de actualidad? Es una fuente secundaria, es una pasarela. No todo tiene que citarse. Podríamos hacer la pregunta ¿Cómo de selectivo hay que ser al citar? En un trabajo, ciertas cosas no necesitan cita, al igual que ocurre en Wikipedia.

Volver

.

.

      • 13. Si la estrella de la muerte era una superarma megadestructiva.. ¿es la wikipedia una superarma de construcción masiva?

Desde luego, y, como la poesía, un arma cargada de futuro. Pero no diría de construcción de conocimiento, sino de comunicación de conocimiento y de organización colectiva. Una forma menor del conocimiento. No es lo mismo investigar que comunicar.

Volver

.

.

      • 14. ¿Es cierta la mala fama en la comunidad escolar, en primaria, de wikipedia? ¿Por qué?

Wikipedia no es sencilla para primaria, su escritura es irregular y termina siendo de un nivel universitario. No hay más que mirar la terminología de los artículos de botánica. Pero el problema está en otro sitio ¿Cómo no son las instituciones educativas capaces de construir de una puta vez manuales online sostenibles, ágiles, libres? Mientras nadie haga una kidpedia en condiciones, habrá que usar lo que está a mano.

Volver

.

.

      • 15. En wikipedia ¿Dónde quedan los derechos de autor?

Pues trata de ser muy muy escrupulosa con no vulnerar los derechos de autor, y el que escribe sabe dónde se mete. Regala su saber y su trabajo, y no queda excluído que lo use en otro tipo de publicaciones. No se le gasta.

Volver

.

.

      • 16. La falta de rigurosidad de los contenidos, ¿es "mala" fama? ¿o es algo más? Yo he de reconocer que en mis temas de especialización he visto muchísimos errores...

Podríamos pensar que son errores provisionales hasta que alguien-"alguienes" de tu campo lo mejore. Refleja el interés de cada sector por hacer disponible la información que le atañe de forma abierta y con calidad. Wikipedia es ¿una flecha lanzada hacia el futuro? Cada problema de ausencia de contenidos o contenidos flojos puede ser resuelto si existen las personas dispuesta a donar su tiempo y conocimiento.

Volver

.

.

      • 17. Tomás, como diría Alaska ¿eres tú el rey del GLAM?

Bueno, me permito nombrarme el bufón del reino GLAM: como dijo Henrich Böll, “soy un payaso, y colecciono momentos”.

Volver

.

.

      • 18. ¿Cómo está el tema de las búsquedas semánticas en #Wikipedia? ¿Avanzado o bastante atrasado?

Bueno, la propia Wikipedia en sí no lo incorpora, pero varios grupos han montado Dbpedia que, a partir del análisis del mapeo del contenido de artículos contra ontologías, permite responder a preguntas del tipo “Cuántos presidentes de Estados Unidos eran del partido demócrata?. Y también seguir relaciones para descubrir vínculos no apreciables a simple vista.

Volver

.

.

      • 19. ¿Por qué no encuentro en #wikipedia la respuesta para ganar la taza?

Porque no está en los artículos, sino en el Café, que es donde los wikipedistas hablan y arman barullo.

Volver

- - -

Saorín Pérez, Tomás

Tomás Saorín Pérez

Documentalista de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en gestión de información en las organizaciones, museología y documentación....

Añadir nuevo comentario

Materiales relacionados

Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
¿Has notado que últimamente SocialBiblio está un poco silencioso?...
Os anunciamos que los días 16 y 17 de febrero vamos a estar en Ga...
Un año más queremos celebrar el aniversario de SocialBiblio (¡el...
Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
Embedded thumbnail for ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en Bibliotecas?
En los últimos años en el mundo de los servicios y también en las...
Embedded thumbnail for Aspectos psicológicos de las webs: información vs diseño gráfico
El pasado 30 de noviembre de 2016 David Picó nos explicó cómo se...
Embedded thumbnail for Métricas 2.0, Bibliotecas y Bibliotecarios
El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Isidro...
paula traver valles
Paula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (Universitat Jaume I), en Documentac...
Claudia Gilardoni
Bibliotecóloga y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en...
Mónica Giménez
Licenciada en Documentación con posterior especialización en comunicación y marketing...
Carina Rey
Profesora titular de universidad en la Facultat de Biblioteconomia i Documentación de...

Compartir

Publicidad

Luthiers de Webs, diseño y desarrollo de sitios web ricos en contenidos
patrocina SocialBiblio

Premios recibidos