Ir arriba

Preguntas sesión "Cómo publicar (con impacto) en Información y Documentación"

Fecha: 
Miércoles, 21. Marzo 2012 - 22:00

El pasado 21 de Marzo tuvimos un encuentro con Javier Guallar, que nos dio una charla sobre cómo publicar con impacto en Información y Documentación. Como es habitual, hubo un alto nivel de participación y no tuvimos ocasión de responder todas las preguntas, por lo que os dejamos aquí una recopilación:

      • 1.  ¿Nos podrías explicar cómo se calculan los sexenios que tan interesados tienen a nuestros docentes?

Para conocer los criterios de valoración de la investigación de los profesores universitarios que tiene en cuenta la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) para los “sexenios de investigación”, lo mejor es mirar la convocatoria correspondiente, que se publica en el BOE en diciembre de cada año. Información sobre la última convocatoria.

Volver

      • 2. ¿Si se publica un artículo en una revista hay más posibilidades de ser profesor de cursos de formación? :

Bueno, es una opinión. Para dar cursos, talleres o charlas sobre un tema hay que ser conocedor o experto sobre un tema, y una manera de poderlo mostrar es un artículo, y mejor si es un artículo en una revista de prestigio, influencia o impacto.

Volver

      • 3. ¿Y si ya no trabajases para una institución pero quisieses publicar una experiencia que has hecho en esa institución? :

Si la pregunta se refiere al problema que pudiera haber por parte de una institución que, por temas de confidencialidad, no permitiera dar a conocer cosas internas por alguien que ya no trabaja en la misma, se trata de un asunto en el que la revista no entra. Es un problema entre la persona y la institución. Hay empresas que te hacen firmar un contrato con cláusulas que limitan lo que puedes hacer si te vas a trabajar a otro sitio, pero habitualmente si no tienes ese tipo de contrato eres libre para contar lo que quieras.

Volver

      • 4. ¿Se puede publicar para Simposiums, Conferencias magistrales o entran en la categoría de Congreso? 

No entiendo del todo la pregunta “se puede publicar?”. En cualquier caso, te comento que dentro de la agrupación de Congresos, conferencias, etc. también se podría hacer de manera aproximada (porque no está tan definido como con las revistas) una clasificación.

En la parte más alta estarían los congresos internacionales, en el medio los congresos nacionales, sin categoría internacional, y en la parte inferior otro tipo de reuniones o jornadas sin proceso de call for papers ni evaluación de las comunicaciones por parte de un comité científico. Es una clasificación aproximada.

Volver

      • 5. ¿Habitualmente se suele publicar en una revista algo que ya hemos presentado en un congreso, o ya no es conveniente por la falta de originalidad? 

Dependerá de la revista y de sus criterios de aceptación de artículos (que deben estar publicados, como digo en la charla). Pero, desde luego, una revista de un cierto nivel debe cumplir el criterio de originalidad en sus artículos. Por ejemplo en EPI no los aceptamos, y solemos rechazar al año unos cuantos artículos que nos envían para publicar y que los revisores o los editores descubrimos que han sido previamente presentados en algún congreso. Pudiera haber excepciones en el caso de que el artículo no sea exactamente el mismo texto y aporte cosas originales o nuevas. En ese caso, se puede estudiar y enviar a evaluar. En cualquier caso el autor debe avisar al editor de que el artículo ha sido presentado como ponencia en un congreso, si no avisa el rechazo casi va a ser seguro.

Otra situación distinta es cuando una revista y un congreso llegan a un acuerdo mediante el cual la revista publica las comunicaciones de ese congreso; pero en ese caso, lo lógico es que se haya hecho público por ambas partes.

Volver

      • 6. ¿Siempre que publicas tienes que enviar el artículo a la revista con tu nombre vinculado a una institución académica, docente, cultural, etc.?

Una vez más, dependerá de los criterios de cada revista, y hay que consultar siempre y en cada caso, las normas para autores de esa revista. Lo habitual es que sí, que junto al nombre aparezca la institución a la que el autor está vinculado o en la que trabaja. En el caso de EPI, pedimos además otros datos al autor (foto, curriculum, dirección postal y de correo electrónico). También puede darse el caso de autores no vinculados a ninguna institución o empresa (por ejemplo, consultores independientes).

Volver

      • 7. ¿Doble ciego significa que no se conocen revisor y revisado? ¿se puede vetar como revisor a un investigador "rival"? 

Exacto. Doble ciego es evaluación por dos revisores en la que no se conocen ni los revisores entre sí ni revisor y revisado. Algunas revistas permiten que el autor, cuando envía un trabajo a una revista, pueda sugerir tanto el nombre de algún revisor que pueda evaluar su artículo, como lo contrario: quien no quiere que evalúe su paper.

Volver

      • 8. ¿Nos podrías poner un ejemplo de cómo una revista concreta especifica cuál es su sistema de arbitraje, por ejemplo?

Una revista de calidad debe especificar en la información que ofrece sobre sí misma cual es su sistema de arbitraje. Por ejemplo, el de EPI:

“Los trabajos son aprobados según el sistema tradicional "peer review" en doble ciego: al menos dos expertos en el tema, anónimos, del Consejo Asesor de la revista y/o externos, deben revisarlos antes de su publicación. Para conseguir que los trabajos no pierdan su actualidad, la dirección y los evaluadores de esta revista ponen especial esfuerzo en revisar los artículos con gran rapidez, consiguiendo un tiempo medio de aceptación o rechazo de los trabajos de sólo unas pocas semanas. La Redacción se compromete a comunicar a los autores el resultado de la evaluación, tanto si es para aceptar como si es para rechazar el artículo.”

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Volver

      • 9.  ¿Cómo se consigue que una revista entre a formar parte de WoS o de Scopus, se puede hacer algo para mejorar el posicionamiento?

En el material de la charla hay un enlace a una página de Thomson Reuters sobre los criterios que siguen en  WoS.  Ahí se señalan tanto los criterios que tienen en cuenta en WoS como los pasos a seguir para pedir su inclusión. Y en cuanto a Scopus más o menos se puede decir lo mismo.

Si una revista quiere entrar en WoS o en Scopus, por tanto, tiene que seguir criterios de calidad como los que indico en la charla (las recomendaciones de WoS, todos los criterios Latindex, que son esencialmente formales…); y luego, claro, debe procurar publicar artículos originales con contenidos de calidad.

Para mejorar el posicionamiento en un índice de impacto se trata de conseguir más citas y en eso no hay fórmulas mágicas, pero pasaría (no hablemos de fórmulas no honestas), por intentar mejorar la calidad de los artículos que publica, y eso se puede hacer de varias maneras: eligiendo bien los temas centrales (en caso de existir) en los call for papers, exigiendo aumentar el nivel de exigencia en las evaluaciones o aumentando el índice de rechazo de artículos para dejar fuera los menos interesantes.

Volver

      • 10. ¿Cómo se puede incluir una revista en el JCR? ¿Se tiene que solicitar o el JCR incluye revistas "de oficio"? .

Para que una revista esté en los Journal Citation Reports (JCR), debe estar incluida en  Web of Science (WoS). Para entrar en WoS, respondo en pregunta anterior.

Volver

      • 11. ¿SJR ya es aceptado como "válido" por las agencias de evaluación española? .

Sí, está aceptado, lo mismo que In-Recs.

Volver

      • 12. ¿Si publicas en una revista relevante científica aumenta las posibilidades de ser ponente en un Congreso?.

Entiendo que como ponente te refieres a que te inviten como conferenciante a un congreso, y no a que presentes una comunicación a un congreso. Si esa es la pregunta, yo diría que sí, que en la medida en que tu/s artículo/s publicado/s en revistas tengan impacto y relevancia, evidentemente aumentan las posibilidades de que exista esa posibilidad.

Volver

  • 13. ¿Qué tal se sitúan las revistas en Open Access en los ranking de factor de impacto?

De entrada, se puede decir que son cosas diferentes el que una revista sea o no Open Access y su Factor de Impacto. Hay revistas en acceso abierto con altos y con bajos FI. Como las revistas en OA son relativamente modernas todavía no se ha podido demostrar muy bien la relación OA a FI, o al menos no tengo esos datos, pero es posible que con el tiempo las revistas OA puedan ser más citadas que las otras.

Volver

      • 14. ¿Para cuándo EPI, el Anuario... también en epub?.

La verdad es que no estamos teniendo una gran "presión" por parte de los suscriptores para que ofrezcamos EPI o el Anuario ThinkEPI en epub. El interés para las dos publicaciones todavía se basa mayoritariamente en el papel, que nosotros prevemos que va a seguir al menos 8 ó 10 años más. Comparativamente vemos poca aceptación de nuestra versión online en pdf. Sin embargo sabemos que la lectura en movilidad es otra cosa y es muy atractiva –para aprovechar los ratos de espera, o de viaje, por ejemplo- y decididamente queremos tener versiones para epub. Los compañeros de la Universidad de Murcia nos lo están mirando. Quizá lo tengamos este mismo 2012.

En cuanto a los libros, está prevista una edición en e-pub para más adelante. Estamos hablando con la editorial UOC sobre este tema, pero no puedo dar fechas.

Volver

  • 15. ¿Qué opinión le merecen a Javier todos los escándalos de plagio y demás que han tenido lugar en publicaciones supuestamente de prestigio?

Por supuesto que me parecen lamentables las prácticas poco éticas en ciencia y en publicación científica, que existen, como en cualquier otro ámbito de la actividad humana. Como siempre y en todas partes, siempre hay listillos que intentan infringir las reglas. En EPI hallamos increíble que en una revista de prestigio se cuelen esas cosas, pues hoy en día es extremadamente fácil detectar plagios totales o parciales (con sistemas como CrossCheck, por ejemplo).

Guallar Delgado, Javier

Javier Guallar

Profesor de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona; de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull; y consultor en los Estudios de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de...

Añadir nuevo comentario

Materiales relacionados

  • Embedded thumbnail for Fuentes de información de patentes y marcas
    El 17 de febrero de 2016 fue el día en el que aprendimos un poco más sobre patentes y marcas. Nuestra experta, Esther Arias Pérez-Ilzarbe, examinadora de patentes de la OEPM, nos aclaró conceptos como...
  • Embedded thumbnail for Análisis y diseño de las políticas de información
    El pasado 29 de octubre de 2014, tuvo lugar en SocialBiblio el webinar "Análisis y diseño de las políticas de información", impartido por Robert Endean Gamboa (México). A continuación podéis ver los m...
  • Embedded thumbnail for Inteligencia territorial
    El día 29 de enero de 2014 tuvo lugar en SocialBiblio el webinar "Inteligencia territorial" impartido por Eva Ortoll Espinet, investigadora y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya. En la ses...
  • Embedded thumbnail for Inteligencia competitiva de bolsillo
    El día 16 de mayo de 2012 tuvo lugar en SocialBiblio la sesión "Inteligencia competitiva de bolsillo", impartida por Estefanía Aguilar Moreno. Si no pudiste asistir a la clase, ponemos a tu disposició...
Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
¿Has notado que últimamente SocialBiblio está un poco silencioso?...
Os anunciamos que los días 16 y 17 de febrero vamos a estar en Ga...
Un año más queremos celebrar el aniversario de SocialBiblio (¡el...
Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
Embedded thumbnail for ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en Bibliotecas?
En los últimos años en el mundo de los servicios y también en las...
Embedded thumbnail for Aspectos psicológicos de las webs: información vs diseño gráfico
El pasado 30 de noviembre de 2016 David Picó nos explicó cómo se...
Embedded thumbnail for Métricas 2.0, Bibliotecas y Bibliotecarios
El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Isidro...
paula traver valles
Paula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (Universitat Jaume I), en Documentac...
Claudia Gilardoni
Bibliotecóloga y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en...
Mónica Giménez
Licenciada en Documentación con posterior especialización en comunicación y marketing...
Carina Rey
Profesora titular de universidad en la Facultat de Biblioteconomia i Documentación de...

Compartir

Publicidad

Luthiers de Webs, diseño y desarrollo de sitios web ricos en contenidos
patrocina SocialBiblio

Premios recibidos