Ir arriba

Preguntas y respuestas sobre Edición Electrónica

Fecha: 
Miércoles, 1. Febrero 2012 - 22:00

Respuestas de José Antonio Cordón García a las preguntas recibidas por los asistentes a la charla "Edición electrónica: nuevos formatos de autoría y lectura":


.

.
1. ¿Cuál crees que será el avance que se producirá en el 2012?

Se mejorarán las aplicaciones de Android que irá recortando terreno con iOs de Apple. Google Ebooks desembarcará en España, incrementado los problemas de los editores españoles y obligándoles a acelerar sus planes de reconversión. El consumo de contenidos digitales seguirá la marcha ascendente y la oferta editorial se incrementará con propuestas atractivas y más baratas.

Volver

.

.
2. ¿En USA prestan el dispositivo con el libro electrónico o sólo el libro electrónico?

Se prestan contenidos. El modelo de préstamo del dispositivo precargado es una originalidad nuestra.

Volver

.

.

3. ¿Cómo se descarga Send to Kindle?

Podéis descargarlo en esta dirección: www.amazon.com/sendtokindle. Es muy fácil de utilizar. Una vez instalado únicamente tenéis que pulsar el botón derecho del ratón para enviar un documento al Kindle.

Volver

.

.

4. ¿Amazon y Apple nos están llevando a jardines cerrados? ¿Hay proyectos de lectura digital "libre"?

Hay muchos sitios alternativos a las plataformas de Amazon y Apple. En el sitio de Literatura electrónica, por ejemplo, podéis encontrar multitud de ejemplos de experiencias sumamente interesantes de creaciones digitales originales y gratuitas.

Volver

.

.

5. ¿La desintermediación no producirá más paro?

No, al contrario. Lo que los cambios de los procesos convencionales del sector editorial provocarán será un reorientación de funciones y de roles. La desaparición, en algunos casos, de las figuras clásicas de la cadena editorial, como el distribuidor o la librería, obligarán a estos eslabones a adaptarse al nuevo contexto digital. Por otra parte surgen figuras nuevas, antes inexistentes, como los desarrolladores de aplicaciones, los adaptadores de contenidos, empresas de autopublicación para todo tipo de textos, etc. que representan oportunidades de negocio alternativas. Los problemas afectarán a quienes no tengan la capacidad de adaptarse al nuevo contexto que se avecina, a los que están reaccionando de una manera inmovilista invocando argumentos proteccionistas o abiertamente tecnófobos.

Volver

.

.
6. ¿Por qué se resisten los editores españoles al formato electrónico?

Son las resistencias lógicas de un sector que apenas ha experimentado cambios en su funcionamiento en las últimas décadas. Las inercias son muy difíciles de romper, y los precedentes de comienzos de siglo, con fracasos de muchas empresas punto com que apostaron por los nuevos formatos cuando la oferta editorial era inexistente y los dispositivos de lectura caros e incómodos, han provocado un fenómeno de excesiva prudencia que la propia dinámica del mercado irá forzando al cambio. Pero las grandes empresas como Planeta o Santillana están ya dando pasos importantes hacia la digitalización.

Volver

.

.
7. ¿Cuáles serían los inconvenientes de esta nueva forma de leer y de este soporte?

Pues es muy difícil que te pueda responder a eso pues los únicas razones que se me ocurren son de carácter fetichista y romántico. La fijación por un soporte que nos ha acompañado en muchos momentos importantes de nuestra vida, la claridad de una página, el atractivo de una cubierta, la belleza de una encuadernación…pero desde el punto de vista de la lectura la experiencia digital es perfectamente comparable con la del papel, si no mejor por las prestaciones de intervención y personalización de los contenidos que ofrece. Bueno, un pequeño inconveniente: la duración de la batería en Tablet y móviles es pequeña y obliga a una carga casi a diario si eres un lector contumaz.

Volver

.

.
8. ¿Qué papel deben cumplir las #bibliotecas y los #bibliotecarios ante estas nuevas formas de lectura?

Su papel es fundamental como intermediarios necesarios con las nuevos soportes y los contenidos digitales. La alfabetización digital es un cometido imprescindible en el desarrollo de las funciones profesionales. El desarrollo de las nuevas competencias digitales ha de formar parte del curriculum formativo de cualquier bibliotecario.

Volver

.

.
9. ¿Cómo crees que influirá en la creatividad de los autores el cambio de un diálogo o retroinformación con los lectores que, hasta ahora, era diferida (y reflexiva) en medios-tiempos y ahora será electrónica y casi inmediata?

Aunque esta posibilidad está abierta con programas como @author de Amazon o en la plataforma de Book Country de Amazon,  la experiencia es que los lectores no la aprovechan y raramente los autores son interpelados por los lectores. Sí que existe esta relación cuando la situación se traslada a las redes sociales como Twitter. Una experiencia sumamente interesante es la desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con Lorenzo Silva y sus lectores en uno de los desarrollos del Programa Territorio Ebook: http://www.lecturalab.org/story.php?id=2647

Volver

.

.
10. ¿Cómo ves el tema del DRM? ¿crees que los editores acabarán renunciando a él? creo que hay países en los que no se está usando tanto ¿no?

Los editores son bastante conservadores en este tema. El miedo a las copias ilegales es más poderoso que las lecciones del mercado y casi todo el sector editorial ha apostado por la fórmula del DRM, en sus diversas manifestaciones. Hasta que no exista un mercado digital más consolidado, y las iniciativas editoriales que funcionan sin DRM no tengan la visibilidad suficiente, será difícil un cambio de tendencia en la línea que apuntas. De todos modos los editores tienen un magnífico espejo en el que mirarse para vislumbrar que futuro se avecina si persisten en esa actitud: el de la música.

Volver

.

.

11. ¿Cómo quedan los álbumes infantiles en un libro electrónico como unos dibujos animados con letras?

Los libros electrónicos infantiles son uno de los sectores más pujantes e innovadores. Son muchos los ejemplos de buenas prácticas en la que las confluencia de medios, con un sustrato pedagógico importantes, dan lugar a creaciones completamente alejadas de su referente en papel. Nada que ver con los dibujos animados con letras. Si tienes ocasión de utilizar un Ipad te recomiendo que visites el sitio de Touchy Books donde se está creando una colección interesante de libros infantiles con aplicaciones muy sencillas. Pero son muchas las experiencias y tendencias en ese sentido.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204573704577187542363104200.html?mod=wsj_share_tweet_bot

http://digitalbookworldconference.com/ehome/24240/childrenspublishing/?&

http://www.actualidadeditorial.com/datos-editores-libreros-libros-infantiles-y-juveniles-lij/

Volver

.

.
12. ¿La generalización del ebook no pude influir en una visión del libro como un producto de consumo rápido y fácilmente desechable?

Ciertamente y, desde mi punto de vista, eso no es nada grave. Hay que desacralizar el libro como la única forma de lectura legítima, una concepción cultista alimentada por la academia que siempre ha defendido la condición hermética del club de los elegidos (véanse las teorías del Canon Literario defendidas por Bloom y otros). Todos los días se publican cientos de miles de títulos, de diversa condición y naturaleza, que nunca conoceremos y a los que ya le otorgamos la condición de desechables por nuestra obligada ignorancia de los mismos. Decía Gabriel Zaid (Los demasiados libros, Anagrama, 2001) que por mucho que nos esforcemos, nuestra incultura crece cada día 4000 veces mas que nuestra cultura, debido a toda esa cantidad de nuevos títulos que se publican y nunca podremos leer. Por lo tanto el fenómeno es el mismo que ya existe en papel, pero a otra escala, y en último término yo siempre recomiendo seguir las recomendaciones de Pennac (Como una novela, Anagrama) en relación con la lectura…

Volver

.

.
13. ¿Para cuándo un ebook a color?

Existen ya dispositivos de tinta electrónica en color, aunque los resultados todavía están muy alejados de los que ofrecen los Tablets pero en dos o tres años tendremos dispositivos de tinta electrónica que funcionaran con el formato epub 3 y ofrecerán pantallas a color con un buen nivel de legibilidad.
Ectaco, por ejemplo, acaba de sacar su jetbook con e-ink a color. http://www.jetbook.net/.

Volver

.

.
14. ¿Es probable, que en un tiempo razonable, los contenidos de tablets acaben con el negocio de los libros de texto en los colegios?

Los libros de texto digitales son una realidad cada vez más importante, las aplicaciones desarrolladas por Apple, Amazon y otros productores para el ámbito educativo, en la medida en que se vayan perfeccionando, irán consolidándose como alternativa a los libros convencionales. De todos modos ya existen numerosas experiencias en este sentido. En España son ya varias las comunidades autónomas que están desarrollando programas con libros de texto digitales, por ejemplo Andalucía y Cataluña. Países como Corea y estados como California obligan a que todos los libros de texto en papel que se publiquen tenga su correlato digital. Así que el futuro está claro.

Volver

.

.
15. La desintermediación debería llevar a una rebaja muy sustancial de los precios de los ebooks en comparación al libro impreso, ¿realmente se producirá esa rebaja?

Es inevitable. La actual política de precios carece de sentido cuando los costes de producción son sustancialmente más bajos. Cuando se resuelva el problema del IVA, en abierta contradicción con el existente para el papel, y la tendencia a la baja que se está aplicando por parte de las empresas más clarividentes, el resto del sector habrá de seguir por esa senda. La alternativa son las descargas ilegales.

Volver

Cordón García, Jose Antonio

Jose Antonio Cordón

Profesor titular de la Universidad de Salamanca desde el año 1987. Su docencia e investigación se ha dedicado al estudio de las Fuentes de Información, la Historia del Libro y la Industria Editorial. Materias en las que ha publicado numerosas...

Añadir nuevo comentario

Materiales relacionados

Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
¿Has notado que últimamente SocialBiblio está un poco silencioso?...
Os anunciamos que los días 16 y 17 de febrero vamos a estar en Ga...
Un año más queremos celebrar el aniversario de SocialBiblio (¡el...
Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
Embedded thumbnail for ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en Bibliotecas?
En los últimos años en el mundo de los servicios y también en las...
Embedded thumbnail for Aspectos psicológicos de las webs: información vs diseño gráfico
El pasado 30 de noviembre de 2016 David Picó nos explicó cómo se...
Embedded thumbnail for Métricas 2.0, Bibliotecas y Bibliotecarios
El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Isidro...
paula traver valles
Paula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (Universitat Jaume I), en Documentac...
Claudia Gilardoni
Bibliotecóloga y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en...
Mónica Giménez
Licenciada en Documentación con posterior especialización en comunicación y marketing...
Carina Rey
Profesora titular de universidad en la Facultat de Biblioteconomia i Documentación de...

Compartir

Publicidad

Luthiers de Webs, diseño y desarrollo de sitios web ricos en contenidos
patrocina SocialBiblio

Premios recibidos