Ir arriba

SocialBiblio en Bibliosalud 2014

Fecha: 
Jueves, 22. Mayo 2014 - 10:00

Los pasados 22 y 23 de mayo el equipo de SocialBiblio formado por María García-Puente y Paula Traver estuvo presente en las XV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Bibliosalud 2014 que se celebraron en Madrid. En las mismas, presentaron el póster "SocialBiblio como plataforma de aprendizaje para los bibliotecarios y profesionales en ciencias de la salud".

En el póster se presentaron los resultados de una encuesta con la que se pretendía conocer el uso que hacen de SocialBiblio los bibliotecarios especializados en ciencias de la salud y los profesionales sanitarios. La encuesta se difundió a través del blog y las redes sociales. Además, se envió a listas de distribución como BIB-MED o C17. En total, se recibieron 148 respuestas. Las preguntas iban orientadas a analizar los temas que más han interesado a los bibliotecarios y profesionales sanitarios que han asistido alguna vez a SocialBiblio, así como su aplicación en el área de trabajo y los temas que les gustaría que se trataran.

De las respuestas recibidas se pudieron valorar 127, que cumplían con los criterios de este estudio. Los seguidores de SocialBiblio incluídos en el mismo se dedicaban en su mayoría a las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud (56,69%), seguido del personal sanitario (35,43%) y en menor medida a la docencia (3,94%) o a la administración y gestión sanitaria (3,94%). Entre los bibliotecarios especializados en ciencias de la salud, un 44,29% trabajan en bibliotecas de hospital, un 28,57% en bibliotecas universitarias, un 18,57% en otras bibliotecas de organismos públicos relacionados con las ciencias de la salud y un 8,57% en otras bibliotecas de organismos privados relacionados con las ciencias de la salud. Entre los profesionales sanitarios un 42,22% ejercían la Enfermería, un 31,11% la Medicina y un 17,78% la Fisioterapia.

Los usuarios que respondieron la encuesta manifestaron en su mayoría que habían asistido alguna vez a SocialBiblio (51,18%), aunque algunos conocían la iniciativa sin haber asistido nunca (30,71%), seguido de un menor porcentaje que realmente no sabían lo que era SocialBiblio (18,11%). Entre las personas que alguna vez han asistido a SocialBiblio, los temas que hasta el momento han resultado más interesantes son los relacionados con las búsquedas bibliográficas y de evidencias científicas (38,62%), seguido de los temas de investigación y publicaciones (28,28%), la web social (21,38%) y software (11,72%).

Entre los temas que demandan los bibliotecarios especializados y profesionales en ciencias de la salud están los relacionados con el uso de bases de datos, los repositorios y el Acceso Abierto, las fuentes de información específicas y los gestores de referencias bibliográficos.

De este estudio se desprende que SocialBiblio es útil para para estos profesionales como herramienta de apoyo a la formación continua, y que la mayoría han podido aplicar en su trabajo los conocimientos adquiridos (76,93%), o piensan hacerlo en el futuro (18,46%). Aunque en su mayoría están satisfechos con los temas que se tratan, se han sugerido otros tantos diferentes relacionados con la búsqueda de información, el uso de fuentes de información específicas y de software útil para la investigación.

Como conclusión, los profesionales relacionados con las ciencias de la salud valoran positivamente la formación online como método para el aprendizaje de materias afines a sus intereses laborales. SocialBiblio, por su carácter gratuito y su formato, se desvela como una herramienta útil, que permite que los profesionales puedan acceder a una formación de calidad en tiempo real desde la plataforma WizIQ, pero también de forma asíncrona a través del blog. De cara al futuro, se valorará la inclusión de nuevos temas relacionados con la gestión de la información en ciencias de la salud y la investigación, de manera que se pueda cubrir la demanda de estos profesionales.

Añadir nuevo comentario

Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
¿Has notado que últimamente SocialBiblio está un poco silencioso?...
Os anunciamos que los días 16 y 17 de febrero vamos a estar en Ga...
Un año más queremos celebrar el aniversario de SocialBiblio (¡el...
Embedded thumbnail for Un café con María y Paula: hablando de SocialBiblio
El pasado 31 de enero de 2018, Paula Traver y María García-Puente...
Embedded thumbnail for ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en Bibliotecas?
En los últimos años en el mundo de los servicios y también en las...
Embedded thumbnail for Aspectos psicológicos de las webs: información vs diseño gráfico
El pasado 30 de noviembre de 2016 David Picó nos explicó cómo se...
Embedded thumbnail for Métricas 2.0, Bibliotecas y Bibliotecarios
El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Isidro...
paula traver valles
Paula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (Universitat Jaume I), en Documentac...
Claudia Gilardoni
Bibliotecóloga y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en...
Mónica Giménez
Licenciada en Documentación con posterior especialización en comunicación y marketing...
Carina Rey
Profesora titular de universidad en la Facultat de Biblioteconomia i Documentación de...

Compartir

Publicidad

Luthiers de Webs, diseño y desarrollo de sitios web ricos en contenidos
patrocina SocialBiblio

Premios recibidos