Estas son las preguntas que ha respondido Julio Alonso Arévalo en nuestro perfil de Facebook tras la sesión de Zotero:



.
.

      • 1. Diferencia con Mendeley u otros gestores:

Mendeley pertenece a lo que se denominan gestores de referencias sociales. Es un buen gestor de referencias, con muy buena presentación, tiene versión local y versión web que se sincronizan al igual que Zotero, aunque la versión web es mejor que la de Zotero, ya que permite disponer de estadísticas muy concretas sobre usos y usos … compartidos de la base de datos. Otra cosa muy interesante en Mendeley es que tiene un visor de PDF dentro de la versión local que permite subrayar y anotar los archivos PDFs adjuntos. La sincronización con los archivos compartidos tb es muy buena, ya que te permite arrastrar datos para compartirlos, y esos datos se integran en las bases de datos locales de los investigadores con los que compartimos esa carpeta.
Teneis información en E-LIS “Mendeley El Last.fm de la investigación” http://eprints.rclis.org/handle/10760/13887 y una presentación mía en SLIDESHARE http://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/mendeley

Otros Gestores. Tenemos muchos, quizás marca la diferencia como Gestor de Referencias Sociales CiteUlike, es el más cercano al concepto de Investigación 2.0 , con mecanismos muy precisos de descubrimiento de información en un área, tipo recomendaciones, Neighboard (vecinos), CiteGeist (Los más citados) Whatlist (Lista de investigadores a los que sigues) con algoritmos que personalizan para cada usuario el poder estar al día de lo que se lee en su área de conocimiento. Tenéis una presentación en http://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/citeulike-gestor-de-referencias-sociales y un artículo en E-LIS http://hdl.handle.net/10760/15167
En áreas especializados como MEDICINA tenéis un gestor especifico BIOWIZAR http://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/biowizard-gestor-de-referencias-sociales-de-biomedicina
En versión local a mí me gusta EndNote, tiene muchas posibilidades, aunque es un poco más complejo.

Volver


.
.

      • 2. Navegadores que soportan Zotero:

A partir de la versión 3.0 es una herramienta multiplataforma. Hasta ahora era una extensión de Firefox, y en la nueva versión podemos tener una versión local de escritorio denominada StandAlone que funciona en Windows, Mac y Linux. También ha añadido extensiones que permiten recopilar información desde Chrome y Safari (Apple) aunque la información la recopilan en la versión web, que luego debemos sincronizar con la integrada en Firefox o con la versión local (StandAlone).

Volver


.
.

  • 3. Cómo/dónde se descarga el plugin para word:

Los plugins para procesadores de textos, sea Word o Open Office, los descargáis de la página de Zotero, concretamente aquí: http://www.zotero.org/support/word_processor_integration

Volver

.
.

      • 4. ¿Qué es RIS? ¿Es un formato parecido a MARC?

RIS es un formato de exportación que de alguna manera es el lenguaje común entre todos los gestores de referencias. Su bondad es que es un texto plano tipo txt, con una definición muy simple. Su forma es nombre del campo-espacio-guión-espacio-contenido; es decir “AU – López Martín, Pedro”. Si os fijáis la mayoría de las bases de datos, revistas científicas, repositorios y catálogos tienen sistemas de exportación en RIS para gestores de referencias, de manera que podamos tener nuestra biblioteca personal para documentarnos y citar en los trabajos de investigación; aunque también es muy agradecido para que los profesionales de la información podamos recopilar datos, organizarlos y difundirlos en nuestra comunidad a través de listas de distribución, servicios de información bibliográfica, etc. Os dejo este artículo de MI BIBLIOTECA donde hablamos de esto. http://eprints.rclis.org/handle/10760/14442

Volver


.
.

      • 5. ¿Se pueden descargar referencias en BibTex?

Sí, entre los formatos de exportación e importación de ZOTERO esta BibTEX para ello iríamos a preferencias (Rueda metálica dentada) y elegiríamos importar o exportar. Allí te permite exportar en BibTex, RDF, Coin5, TEI,etc.

Volver


.
.

      • 6. ¿Se pueden subrayar documentos como en Mendeley?

Si tiene un visor para los PDF que adjuntamos, cuando los adjuntamos nos trae los metadatos automáticamente sin hacer nada, y dispone de un visor que permite subrayar, destacar y añadir notas de texto como si fueran un post-it, y mantener estas notas para nuestros trabajos de investigación. 

Pero no, en Zotero puedes ver el PDF, pero no dispone de visor propio para subrayar como Mendeley. Si tienes iPad un buen programa para subrayar, anotar etc. es la aplicación Pdf notes. Tienes una versión gratis en itunes. Es muy bueno y puedes interactuar todo lo que quieras, subrayar o destacar en colores y poner notas de texto. Luego los archivos los puedes subir o enviártelos por correo a Dropbox o a tu correo. La versión de pago solo vale 7 euros, y es un poco más completa y con publicidad.

Volver


.
.

      • 7. ¿Se puede sincronizar Zotero con RefWorks?

Sí, aunque no directamente. En el caso de Refworks lo que deberías hacer es exportar la colección en formato RIS e importarla en REFWORKS, y a la viceversa. Aunque hay otros gestores que si te permiten sincronizarse entre ellos como Mendeley y CiteUlike.

Volver


.
.

      • 8. ¿Cuál es la capacidad de almacenaje de Zotero?

En principio es ilimitada, ya que los datos son texto plano por lo que ocupan muy poco espacio en el disco, yo tengo más de 45000 registros en mi BD, y me ocupan unos 40 megas. Otra cosa es que FireFox ha dejado de ser un navegador ligero como era antes, lo cual a veces ralentiza los procesos cuando tienes muchos datos, pero con la versión StandAlone para Windows, no tienes problema alguno.

Volver


.
.

      • 9. Posibles usos de Zotero en una biblioteca:

Podemos utilizar ZOTERO como la herramienta central del servicio de información bibliográfica, tanto para las tareas de referencia, referencia en línea, y boletines que podemos difundir por listas de correo electrónico.

Yo en mi biblioteca realizo con gestores de referencias los servicios siguientes:
- Boletín semanal de artículos de revista que difundo por InfoDOC (9.100 suscriptores) http://listas.bcl.jcyl.es/infodoc/
- Monográficos semanales sobre 1 tema
- Apoyo imprescindible para el servicio de referencia en línea
Podéis ver los archivos de la lista en: http://listas.bcl.jcyl.es:81/read/?forum=infodoc
Y un desarrollo de las publicaciones de gestores para el trabajo de la biblioteca en este artículo:
Alonso Arévalo, J., J. A. Cordón-García, et al. “La gestión de referencia en el desarrollo de servicios bibliotecarios.” Mi Biblioteca vol., n. 20 (2010). pp. 78-87. http://eprints.rclis.org/18203/1/MI_BIBLIOTECA_Gestion-Documental-rev.pdf

Volver


.
.

  • 10. ¿Es conveniente que todos los documentos estén en pdf?

No es necesario. Simplemente podemos adjuntar aquellos que más nos interesen, de manera que cuando no tengamos conexión podamos acceder a esos contenidos, ya que ocupan espacio, pues se almacenan dentro de la carpeta de programas de FIREFOX. Ya sabeis que para adjuntar un PDF hay que ir a adjuntar archivo cuyo símbolo es un clip.

Os dejo este Monográfico sobre ZOTERO hecho con Zotero y distribuido por InfoDOC http://listas.bcl.jcyl.es:81/read/messages?id=10532

Volver


.
.

      • 11. ¿Se puede descargar la versión en español de Zotero?

Si, Zotero está traducido a 30 idiomas, incluso tiene posibilidad de descargarlo en algunos de los idiomas minoritarios del estado español.

Volver


.
.

      • 12. Al efectuar el alta de un registro manual (libro) ¿cómo puedo indicar que el autor es en realidad “coordinador”, para que así conste automáticamente al incorporar la bibliografía? En la versión 2.1.10 no se recoge esta figura y no sé si se debe a esta versión de Zotero.

Estaba mirando, y veo que la única opción sería poner el APELLIDO, NOMBRE y después como coord. Es como lo hace ZOTERO con este tipo de autores cuando lo recoges de un catálogo de biblioteca. En esta imagen tenéis un ejemplo de como entran los coordinadores, si aparecen como secundarios:

Volver


.
.

      • 13. Si se ha estado usando la versión dependiente de Firefox durante un par de años y ahora se quisiera pasar a la versión “standalone”. ¿Se pueden conservar todas las carpetas y su contenido actual al actualizar a esta versión?

Sí, perfectamente, y muy fácil. Tienes que estar registrado en ZOTERO y sincronizar tu copia con la versión web en el botón donde aparece una fecha semicircular de color verde. Después descárgate la versión para Windows (StadAlone) y vuelves a dar a la fecha verde semicircular en esta versión. Al momento tendrás ya toda tu biblioteca en la versión local, con todas tus carpetas y grupos.

Volver