greenstone-libro La web, desde su creación en 1991 por Tim Berners-Lee, está en constante cambio. Asistimos a la muerte de la web 1.0; al nacimiento y apogeo de la web 2.0 o web social; al avance y crecimiento diario de la web semántica. En las bibliotecas y/o los repositorios digitales, no podemos ser simples espectadores de esta evolución, debemos analizar estas tendencias y desarrollar nuestros servicios para nuestros usuarios.

Es por eso que en esta charla haremos hincapié en la herramienta de software libre llamada Greenstone. Es un completo sistema para la creación y presentación de colecciones compuesta de miles y millones de documentos, que incluyen texto, imágenes, sonido y video. El sistema Greenstone es software libre (open source) bajo licencia GNU / GPL, desarrollado por el equipo del Computer Science Department de la Universidad de Waikato (Nueva Zelandia) con el apoyo de la UNESCO.

Su amplia difusión ha permitido que en cada versión desarrollada se fueran incorporando y actualizando sus características para acompañar la evolución propia de la web y de las bibliotecas digitales. Con el advenimiento de la web semántica, Greenstone (en su versión 3.05) se ha convertido en un framework de desarrollo que posibilita la innovación aplicada a la biblioteca digital.

Contaremos con la presencia de Diego Spano, licenciado en Informática, desde 1994 se especializa en digitalización de documentos, administración de la información y bases de datos documentales. Además, docente, asesor y consultor en diversas implementaciones de Bibliotecas Digitales y Repositorios Institucionales en organismos públicos, Universidades y empresas privadas. Activo colaborador en la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) en el desarrollo del software Greenstone. Desde el 2009, coordina el Grupo de usuarios de Greenstone de Latinoamérica, con el apoyo de la Universidad Waikato.

Recuerda que la plataforma de las clases ya permite el registro directo con tu cuenta de Facebook y puedes asistir a las clases a través de tu iPad o tablet Android.

Clip to Evernote