Etiquetas

La semana pasada en Córdoba (Argentina), durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2013, se realizaron las Segundas Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional ALFIN: “hacia una nueva cultura de la información“.

Todo el programa de las 2das Jornadas Regionales de ALFIN giró en torno a la Declaración Internacional de La Habana, propuesto en el marco del Seminario “Lecciones aprendidas de ALFIN para Iberoamérica” realizado en Cuba durante el 2012. Han intervenido en su elaboración representantes de distintos países de Iberoamérica. La Declaración cuenta con una progresiva adhesión y propone 15 acciones para implementar ALFIN.

alfin

 

La organización estuvo a cargo del Consejo de Directores de Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela de Bibliotecología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Córdoba). Los co-organizadores fueron la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC), la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo (SID UNCUyo).

Estas Jornadas contaron con los siguientes avales institucionales:

  • Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC (Resolución Nº 1318/2013)
  • Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Resolución Nº 1675/2012)
  • Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, RedIAB (Resolución E Nº 001/2013)
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva (Resolución 453/2013)
  • Rectorado Universidad Nacional de Cuyo, (Resolución Nº 1553/2013)
  • Auspicio Institucional de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Resolución Nº 416/2013)
  • Agencia Córdoba Cultura (S.E. Nº 103/2013)

Los objetivos propuestos por los organizadores de las Jornadas se lograron con creces. Durante los 3 días que duraron, colegas de distintas provincias de Argentina, de Colombia, Chile y Perú estuvimos intercambiando conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales (bibliotecas públicas, bibliotecas populares, bibliotecas escolares y bibliotecas universitarias). Se debatieron teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional. Se brindaron herramientas para concienciar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

Entre los especialistas que presentaron están Alejandro Uribe Tirado (Colombia), Quevedo Pacheco Nelva Liliana (Perú), Paola A. Azrilevich (MINCyT, Argentina), Marcelo Brodsky (Argentina), Manuel Area Moreira (España), Claudia Velez Pereira (Colombia), Patrica Prada (Argentina), Claudia Velez Pereira (Colombia), Patricia Carruthers (Argentina), Gicelt Nadya Solaro (Argentina), Katy Sofía Zapata Morales (Colombia), Leonardo Gómez (Colombia), Juan Carlos Sierra (Colombia), Silvia Fois (Argentina), Marcos Barimboim (Argentina), María Luz Chaves (Argentina) y entre otros.

Entre las diversas conferencias magistrales, ponencias, paneles, pósters, foro de estudiantes y talleres hubo espacio para presentar la comunidad de bibliotecarios/as en línea SocialBiblio. Durante la presentación, Fernando Ariel López habló del inicio del proyecto y fue explicando: ¿qué es SocialBiblio?, ¿a quiénes va dirigido?, ¿qué temas se tratan?, ¿cuándo? y ¿cómo participar (ya sea como especialista o asistente)? y se estuvo conversando sobre los próximos webinares organizados para octubre, noviembre y diciembre.

Pero por sobretodo, reinó un clima cálido y de camaradería. Compartimos conocimiento, charlas, cafés, almuerzos y muchas risas.

 

 

 

Clip to Evernote